Conversión de un trípode de foto en uno de vídeo

Podría parecer que un trípode de foto se puede usar para vídeo, pero no es así. Cuando hacemos una fotografía, el trípode no debe moverse, sin embargo en vídeo se necesita un movimiento fluído para poder realizar barridos con la cámara.



Con este post no trato de reinventar la rueda. Símplemente he intentado mejorar para vídeo el trípode Velbon CX-460 que me han regalado mis amigos Jesús y Mark. El resultado ha sido una modificación decente, que no se nota a simple vista, reversible y por poco dinero.

La pieza clave es una rótula de bola para panorámicas (Ruby 005h en DealExtreme). Este tipo de rótulas llevan un mecanismo de arrastre que hace que se muevan con fluidez. Otra ventaja es la pastilla (o plantilla) rápida, que además da cierto grado de ajuste para poder equilibrar posteriormente la cámara, porque se puede desplazar un par de centímetros en el carril.



Se desmonta el cabezal original del trípode, y la zapata superior y su soporte de la panorámica. Se intercala la rótula panorámica, de manera que el usaremos el eje horizontal (pan) de la panorámica, que es el que más se usa en tomas de vídeo, y el eje vertical de la original del trípode (hasta que se me ocurra una manera de mejorarlo).

Dentro del bástago del trípode montamos una tuerca y un tornillo de 3/8 de pulgada, donde se sostendrá la panorámica. Desmontamos la base de la zapata rápida de la panorámica (de la bola para arriba) y colocamos en su lugar la rótula original del trípode, que encaja perfectamente, y que sujetaremos con una arandela grande y el tornillo de la zapata rápida en la bola. Para terminar, uniremos la zapata rápida del trípode con la base de la zapata rápida de la panorámica.

Lo bueno del invento es que es completamente reversible, y ninguno de los elementos ha sufrido daños.

Como siempre, creo que os aclararéis mejor con las fotos:







Suave, como una esponja mojada...

Buenas tardes y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares