19 febrero 2008

¿Sabías que...?

España ganó muchas competiciones automovilísticas europeas a comienzos del siglo XX gracias a un modelo deportivo fabricado por Hispano-Suiza, que posteriormente salió para el público general con el nombre Hispano-Suiza Alfonso XIII.

El motor de avión que proporcionó la supremacía aérea en la Primera Guerra Mundial, fue un V8, el primero con relación peso-potencia 1:1 (150 cv / 150 Kg), construído en aluminio y fabricado por Hispano Suiza. Fue el primer motor que soportó una prueba de 50 horas a plena potencia, desbancando a los fabricados en otras partes de europa, que no llegaron a 20 horas.

A comienzos del siglo XX había más de una veintena de fabricantes de automóviles en España:
Abadal, Anglada, Ardiurme, Bonet, Bons, Castro, Catalonia, David, Elizalde, España, Fénix, Hispano-Suiza, Hormiguer, Iberia, La Cuadra, Salamanca, Sanchís, Sanford, Tobajas, Ultramovil, Victoria...

Hispano-Suiza España quebró tras la guerra civil, pero su cuerpo técnico pasó a formar parte de ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.), que prosperó fabricando los Pegaso, tanto autobuses, como camiones y turismos. Hoy día Mazel Ingenieros está resucitando la marca Hispano-Suiza con el HS21 GTS.

1 comentario:

Mark dijo...

GENIAL!!! Y fotos de modelos?