28 julio 2009

LED Flasher - Simulador de alarma

En esta ocasión os traigo el simulador de alarma definitivo. La novedad de este circuito, de cosecha propia, es que se puede regular tanto el tiempo de encendido como el de apagado (T.E. y T.A. en la foto), para emular el led de alarma de serie.

Yo llevo 2 meses con él y funciona de maravilla.







Por otro lado, debéis calcular la resistencia que va en serie con el LED, R1, en función de las características del LED.

[editado para responder al amigo techior]

1.- El circuito consume 14 mA.

2.- El conexionado es sencillo. El relé dispone de dos juegos de contactos: Uno de 3 polos, que funciona como interruptor, y otro de dos polos que excita la bobina.

Los dos de la bobina se conectan uno a masa (gris en la foto) y el otro al positivo bajo llave (blanco en la foto). Éste último se conecta al cable de +12v. de accesorios que va a la radio.

De los tres polos que funcionan como interruptor, uno es común (positivo permanente, cable rojo en la foto). De los otros dos que restan, uno hace contacto con el común cuando la bobina está en reposo (sin corriente), y el otro hace contacto con el común cuando la bobina está excitada. Conectaremos el simulador al contacto que conecte con el común cuando la bobina esté en reposo, y el otro contacto lo dejaremos suelto.

Esto provoca que cuando giramos la llave de contacto, se excite la bobina del relé y haga que el común entre en contacto con el polo libre, lo que deja sin corriente al circuito y hace que el simulador se apague.

Cuando quitamos la llave, el relé se relaja y la corriente de la batería pasa por el circuito, lo que provoca el encendido del simulador.

3.- Dado el bajo consumo, las conexiones se realizan de la siguiente forma:

Positivos (permanente y accesorios) desde la toma de la radio
Masa en el plafón de luces del techo.

Para pasar los positivos hay que desmontar el plafón de luces, el parasol del conductor, el pilar delantero (A) del conductor (cuidado con el airbag), la guantera del conductor, el guarnecido inferior del volante y la radio.

Las conexiones se realizan con robacorrientes, y el cable utilizado es cable de red CAT-5.

Ah, además tengo un interruptor escondido que anula todo el sistema en caso de que no quiera que funcione, eliminando el consumo del relé y del circuito.

[/editado]

A más ver...

6 comentarios:

ayarzaFoto dijo...

me flipas.....

Tata. dijo...

Esteeee.... ¿de qué va esto?


O_O








PD. lo importante es no parar :)

Mark dijo...

Se ha tenido en cuenta el consumo? Qué consume esto a largo plazo? Tiene opción de quedarse en standby al cabo de cierto tiempo? De donde sacas la alimentación cuando el coche está apagado?

Aun con estas dudas, como siempre, un diseño magistral, chache, magistral.

El Prenda dijo...

1.- Es un LED disuasorio que simula una alarma o indica la presencia de ella.

2.- Si, el consumo se ha tenido en cuenta. Consume 14 mA. y no, no se queda en stand-by, dado que es disuasoria... Dado que mi batería entrega 75 A. por hora, echa cuentas la cantidad de horas que hacen falta para gastarla.

3.- Para la pregunta "¿De dónde sacas la alimentación?" edito el post...

Abrazos.

Rakyo dijo...

Pa mi eres Dios!!!!!

A tus pies amo!!!

El Prenda dijo...

Ya será menos, que es una bombilla que luice, no un robó.

Abrazo.