31 octubre 2009

Leds de alta potencia para bici

Aprovechando que han adelantado la hora, y que mi cuñado Nacho me ha azuzado, cuelgo unas fotos de un invento que salió a raiz de ver unas bombillas en formato halógena en Leroy Merlín.

En concreto se trata de unas bombillas lexman (marca L.M.) que se comercializan en 1 y 3 w, con 90 lúmenes y 150 lúmenes respectivamente. No son muy eficientes, porque el de 1w disipa 0,8w de calor, y el de 3w disipa 1,8w de calor, pero como base está bien porque no hay que andar mecanizando y tiene un coste contenido (unos 10-12 euros cada bombilla).

Si queréis leds más eficientes, podéis pasaros por Digital S.A., empresa madrileña de electrónica que tiene leds sueltos de 1, 3 y 6w y hasta 270 lúmenes, aunque lo considero excesivo.

Led de 6w de Digital S.A.

Estas bombillas tiene la ventaja de que llevan una parte disipadora de aluminio con el led y el reflector/difusor, que es bastante bueno, y otra parte de plástico anexada detrás que forma el conjunto transformador. Como están unidas por tornillitos, prescindiremos de la segunda parte, y nos quedaremos solo con la parte de aluminio. Luego con un puntito de soldadura aquí y allá, un par de tornillos y pintura -para los más curiosos- montaremos un faro estupendo. En nuestro caso hemos montado también un sistema de parpadeo con una plaquita que teníamos por ahí, unida al piloto trasero, pero eso ya es para subir nota...

Para la batería, empezamos con 3 recargables AA NiMH, pero duraban 3 horas más o menos. Conectando otras 3 en serie duplicamos la autonomía, pero ya empezaba a ser un trasto. Al final hice unos packs de 3 baterías tipo C (medianas de toda la vida) de 2500 mAh. Aún no conozco la duración total, pero calculo que te da para unas 3 ó 4 salidas (8 horas) sin recargar, lo que para nosotros es más que suficiente dada la potencia del faro.

El faro está unido a la bici mediante una pletina de aluminio al tornillo inferior de la potencia, en el caso de la bici de Sonso, y en el agujero que lleva el puente de la horquilla en el caso de mi bici. Cuanto más alta mejor para evitar la sombra de la rueda, pero yo llevo una bolsa en el manillar... El montaje es, por tanto, fijo, y lo que te llevas a casa es el pack de baterías para cargarlas.

Vamos a las fotos, y si a alguien le interesa, que pida el esquema de conexiones.

Detalle del piloto:


Detalle del mando (izquierda del manillar) con posición, corta y larga ;). La batería se conecta en el lateral derecho de la caja de mando.


Pack de baterías:


Foto de control:


Faro encendido (La foto no hace justicia, pero como ejemplo no está mal):


Por cierto, creo que el que más las disfruta es el Corty, que ya puede montar las tardes de invierno en su pueblo ;)

2 comentarios:

ayarzaFoto dijo...

joder tronco....lo tuyo es de locura!

Mira a ver si le pones la cesta de una puta vez, y si me apuras que sea como la de E.T. para que vuele la bici.

La caña....enhorabuena de nuevo.

Sonso dijo...

Oye, que yo soy la que más lo disfruta!! Ahora por fin podemos salir a montar en bici en las tardes de invierno.