27 octubre 2009

Transportín para las masas (parte I)

Otro trasto más para las masas... en este caso se trata de un transportín trasero para bicicleta, o como dirían los ingleses "Homemade bike rack".

Las razones para fabricarlo y no comprarlo hecho son diversas. La más importante es que me gusta hacerlo a mí, y ya es razón suficiente. Pero en este caso, además, es que sale rentable por el coste de los materiales (unos 12€, disponiendo de las herramientas), el producto final tendrá un peso similar o inferior a los mejores transportines del mercado, porque estoy usando tubo hueco, en lugar del tubo macizo que usan los fabricantes dado que un tubo hueco de aluminio tan fino es muy difícil de soldar. El tubo hueco, además, es más fuerte que el macizo, por lo que no creo que tenga problemas para cargar 30 ó 40 kilos (el doble de mis necesidades). Por último, no hay nada que quede mejor que algo hecho a medida, sobre todo para una bici con frenos de disco.

Lista de materiales:
  • Tubos huecos de aluminio de 10 mm. de diámetro por 1 metro de largo para base y soportes. (en mi caso es dorado porque no tenía en color aluminio, pero todo tiene solución)
  • Remaches de aluminio pequeños (diámetro 4).
  • Perfil plano de aluminio de 40 mm. de ancho por 1,5 mm. de espesor para formar la base.
  • Perfil plano de aluminio de 20 mm. de ancho por 1,5 mm. de espesor para la base y los anclajes horizontales.
  • Termorretráctil negro de 25mm. de ancho para forrar los tubos (no me apetece pintar y odio el dorado...)
  • 2 tornillos de métrica 5 para los anclajes inferiores.
Herramientas:
  • Doblatubos. Cualquiera vale, pero es mejor que tenga el canal ajustado al diámetro del tubo para que la curva quede perfecta.
  • Cortatubos. Un invento estupendo que también vale para tubos de aluminio.
  • Remachadora.
  • Mordaza de banco.
  • Dremel con soporte vertical.
  • Broca de 4 mm. para metal.
  • Tijeras para metal.
  • Lijas y limas varias.
  • Nivel (mejor con láser).
Lo primero que vamos a hacer es una U de base cuadrada con uno de los tubos para formar la base. Las puntas de la U las levantaremos 45 grados para evitar que la carga (alforjas y esas cosas que se ponen en el transportín) se vaya hacia adelante al frenar. La base tendrá unas dimensiones exteriores de 40 x 13,5 cms. Los tranposrtines comerciales van de 30 x 10 a 40 x 14, y ya que nos ponemos, que sea grande... En la foto se ve el resultado y los juguetes utilizados.


Después forramos con termorretráctil el tubo y así nos evitamos pintarlo, además de darle un acabado agradable al tacto.



Cortamos tiras del perfil de aluminio de 40mm. y las colocamos equidistantes a lo largo de la base, por debajo, y las fijaremos con dos remaches a cada lado, teniendo cuidado a la hora de taladrar de no traspasar el tubo entero. En este momento estamos en 125 grs. de peso.

En la foto siguiente se ve, además, el tubo a medio terminar que formará el puente trasero que servirá de soporte a la base. Se empieza aplastando una punta del tubo con ayuda de una mordaza de banco, y haciendo un agujero de 5,5mm. para poder insertar el tornillo M5 usado en el anclaje de la bicicleta. Se presenta la barra en su sitio por el lado del disco y se va doblando con el doblatubos para ajustarlo a la pinza de freno. En este caso hay que trabajar sobre la bici para ir sacando las medidas sobre la marcha (a ojo, vamos). Terminado el puente, se corrige el alabeo, el nivel de la parte superior y la equidistancia lateral a la rueda, o tendremos un bonito transportín torcido.


En este punto el transportín pesa unos nada desdeñables 200 grs. más el peso de los dos tornillos de métrica 5...

Con el puente trasero acabado, colocamos la bici perfectamente vertical con un caballete. Hallamos el centro de la base y ajustamos con el centro del soporte trasero y el centro de la rueda y pegamos todo con celo para hacerle fotos, porque el día no da para más.

Algunas fotos de cómo va quedando:

3 comentarios:

ayarzaFoto dijo...

Bicicleta???.....y desde cuando tienes tú bicicleta.....ahhhhhh....ya sé, te la has pillado na más para tener la excusa de tener que hacerle brico-accesorios....claaaaro

;p

Abrazo.

El Prenda dijo...

¡¡¡En efecto!!! ;)

No, en serio, no veas cómo le doy al pedalín... ¡¡¡El terror del anillo ciclista de Madrid!!!

Espera, que tengo vistos unos kits de motor eléctrico para bicis que tienen una punta de 45 Km/h. VOy a hacer unas salidas en los semáforos que me río de las Scooters...

Sonso dijo...

No le hagais caso, sí que pasa más tiempo haciendo bricos para la bici que saliendo de paseo...