Empuñadura rotativa para Canon Legria HF-S21 - parte 1

Una pregunta: ¿Qué clase de ergonomía tiene una cámara de vídeo común y corriente?. Como el cuerpo de la cámara hace las veces de empuñadura, las únicas tomas cómodas son las que haces con la cámara a la altura de los ojos o por encima de esta línea. Los demás es forzar la muñeca.

Mi anterior cámara de vídeo (JVC GZ-MC500) tenía la particularidad de que la empuñadura rotaba, mejorando la postura en tomas complicadas. Las cámaras profesionales también disponen de empuñaduras rotativas, similares a un joystick, con las funciones básicas al alcance de la mano.

Pretendo hacer una empuñadura que me permita coger la cámara con comodidad, y que disponga de las funciones básicas: on/off, zoom, rec/stop y foto. Se puede decir que tocaremos todos los palos para hacerla, porque vamos a cortar, lijar, pulir, transferir un logo en madera. También vamos a canibalizar un mando LanC Sony RM-AV2 para integrarlo en la empuñadura.

En la siguiente foto podéis ver la forma básica del mango, hecho en dos piezas de distintas maderas (principalmente Samba y Ramín). La ventaja de estas maderas es que son ligeras y fáciles de trabajar, pudiendo suavizar con facilidad los bordes y demás. Está parcialmente cubierta de masilla para madera que me permite cubrir las imperfecciones.


Preforma de la empuñadura
El siguiente paso es adaptar el mando Sony RM-AV2 (el más económico y pequeño control remoto compatible con protocolo LanC; unos 50 euros). Os dejo el pinout para poder soldar un cable minijack (formato Canon) en el cuerpo del mando, que originalmente lleva el conector AV/R de 10 pines.
Soldadura del minijack 2,5

Primera prueba de mando. A decir verdad, el botón de foto no funciona con la Canon, y el LED de indicación de grabación (REC) no funciona tampoco, pero el resto de funciones van fenomenal. También funcionan bien las dos velocidades de Zoom.

Primera prueba

Lo mejor de la imagen es la profundidad de campo de la balleta, ¿eh?. En fin, hoy le daré otro empujón y ya os contaré cómo va quedando.

Buenos días y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares